Arena transparente
Casi todo el vidrio se hace con arena igual a la de las playas por las que caminas cada verano. Esta arena está formada en su mayor parte por sílice, un tipo de cuarzo finamente triturado por la acción del mar y de las rocas.
Para fabricar el vidrio primero es necesario fundir la arena. La arena necesita unos 1.700 ºC de temperatura para pasar al estado líquido. De hecho, elevar tanto su temperatura supone un enorme gasto de energía,por lo que en general, se añaden a la arena otros elementos que hacen que funda alrededor de 800 ºC.
Al vidrio fundido, es fácil darle forma, bien en moldes o bien mediante el método de soplado, con el que se fabrican objetos huecos como botellas, o figuras de carácter artístico.
Una de las pocas fábricas de vidrio soplado que quedan en Europa es la Verrerie de Saint-Just en Francia. La producción de vidrio soplado para la realización de vidrieras, es un arte que a duras penas se resiste a su extinción. Asistir a su proceso de elaboración es una experiencia que merece la pena.
Jamás lo hubiera imaginado. Pensaba que el vidrio era como un mineral que podia ser tratado para obtener el cristal.
ResponderEliminar